Pasar al contenido principal
x
Gabriela Raygoza Carrillo, egresada de la Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan.

Cosamaloapeña fomenta modelo de cultura del reciclaje a nivel comunitario. 

Cosamaloapan, Ver.- La estudiante Gabriela Raygoza Carrillo, egresada de la Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan realizó su residencia profesional en la Asociación Civil Somos + Decididos, quienes le brindaron la asesoría y herramientas para implementar su iniciativa en su lugar de origen, la Localidad Fernando López Arias. 

Dicha comunidad perteneciente a Cosamaloapan, cuenta con características similares a otras más del municipio y de la región de la cuenca del Papaloapan, sobre la inadecuada disposición de los residuos inorgánicos ante la falta de infraestructura e inexistente cultura de reciclaje que terminan generando graves problemas de contaminación. 

El modelo de cultura ambiental a través de la participación social que logró la estudiante permitió que el Jardín de Niños Ramón Menéndez, la Primaria Roberto García Loera, la Telesecundaria Rafael Ramírez y el Telebachillerato se sumaran a este iniciativa al acopiar 150 lts de aceite usado de cocina y más de ½ tonelada de botellas y tapas plásticas. 

Lo anterior fue resultado de 6 meses de trabajo con los estudiantes, docentes y padres de familia, cerrando esta iniciativa con broche de oro al contar con la visita en las escuelas antes mencionadas de parte del Arq. Ángel Luis Vela Delgado, Director de Yolihuani Eco-Park y el Chef Mario Piñón Melgarejo de Melbugs para realizar talleres de sensibilización sobre aves rapaces y entomofagía, respectivamente, que causaron gran conmoción entre los asistentes que nunca habían tenido la oportunidad conocer este tipo de esfuerzos en su comunidad.